Las concesiones son los principales mecanismos del estado para atraer financiamiento e inversión privada al país, otorgando derechos de explotación de recursos a cambio de una retribución económica. Estas se constituyen como uno de los pilares del modelo económico extractivista y primario exportador . 

Dentro de los tipos de concesiones, la minería y los hidrocarburos tienen un papel preponderante. Por un lado, ocupan la mayor parte del territorio nacional y aportan más inversión e ingresos que el resto de concesiones, de ahí que el Estado las promueva con tanta insistencia. Sin embargo, por otro lado, también son las mayores protagonistas de conflictos sociales en el país.

También están las concesiones forestales que, según las últimas estadísticas, indican que ocupan casi el 6% del territorio nacional con 7’458,919 de hectáreas concesionadas. Casi la totalidad de esta cifra corresponde a concesiones forestales con fines maderables.

Por otro lado, las concesiones de conservación y ecoturismo son una modalidad de concesión reciente y difierente de las concesiones vistas anteriormente, debido a que no tienen un fin extractivo, sino que buscan contribuir a la conservación de especies y al desarrollo de actividades vinculadas a la recreación y el turismo de naturaleza de forma ecológicamente.

Mapas

Estadísticas

Informe