Esta guía técnica está dirigida a profesionales del derecho que trabajan con gobiernos, la sociedad civil, el sector privado u organismos de desarrollo, así como a colegios de abogados, notarios, jueces y toda persona interesada en comprender el papel del derecho en la implementación de las disposiciones de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

La legislación nacional es un elemento esencial para la gobernanza responsable de la tenencia para todos, en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad. Las Directrices proporcionan elementos útiles para la formulación de un marco jurídico eficaz que facilite su implementación efectiva a nivel nacional. En esta guía técnica se examinan las implicancias jurídicas de las Directrices y se brinda orientación para evaluar la legislación nacional, llevar a cabo reformas jurídicas, y mejorar la implementación así como la resolución de controversias. Se abordan cuestiones jurídicas en
materia de tierras, la pesca y los bosques, y sirve de complemento a otras guías técnicas que abordan determinados recursos, situaciones y problemas.