Las organizaciones indígenas reunidas en el Pacto de Unidad hace una semanas obtuvimos un avance importante en el Congreso de la República, al lograr en la Comisión de Constitución y Reglamento, la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1333  para la simplificación del acceso a predios para proyectos de inversión priorizados, con el voto de 13 congresistas a favor, 1 contra y la abstención de 1.

Los pueblos organizados denunciamos desde el primer momento, que el decreto, en sus 9 artículos y 4 disposiciones finales, tiene serios vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad; no solo para los pueblos indígenas sino para todas y todos los peruanos; argumentos considerados dentro del debate de los congresistas de la Comisión, además de la honda preocupación por evitar la agudización de la conflictividad social ambiental en el país, donde los pueblos y las comunidades somos los principales afectados. 

Ante esta decisión de la Comisión de Constitución, que esperamos sea ratificado en el pleno del Congreso de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas liderado por el ministro Alfredo Thorne, exhortó al Congreso a que reconsidere su intención de derogar este nefasto decreto, ejerciendo presión en medios de comunicación y en instituciones del Estado. 

Este decreto es parte de los mecanismos jurídicos – administrativos creados por el actual gobierno de PPK, para seguir favoreciendo más a la gran inversión, sin importarle la afectación a los derechos de los pueblos indígenas, especialmente a tierras – territorio, a la consulta previa y consentimiento libre e informado; reconocidos por la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 – OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, y la Jurisprudencia Nacional e Internacional. 

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas que está realizando una intensa campaña de defensa de este decreto, ha convocado a las organizaciones al Pacto de Unidad a una reunión sobre el DL 1333, por intermedio de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura. Ante ello manifestamos lo siguiente: 

  1. El Ministerio de Economía y Finanzas y PROINVERSIÓN tuvieron seis meses que fue el tiempo dado por las facultades legislativas por el Congreso para consultar los artículos del DL 1333, y nunca convocó a una reunión a las organizaciones indígenas. 
  2. Ya en plena vigencia del DL 1333 y en medio de los pronunciamientos del Pacto de Unidad, PROINVERSIÓN trato de sorprender a las organizaciones indígenas, invitándolas a participar de un proceso de validación de la norma y queriendo reglamentarla, de manera arbitraria y en tiempo record.
  3. Desde las Organizaciones del Pacto de Unidad, actuando de buena fe, remitimos cartas solicitando espacios de diálogo ante la PCM, el MEF, PROINVERSION; sin embargo no obtuvimos respuesta alguna, demostrándose así ninguna vocación de dialogo para atender nuestra preocupación y conocer nuestros argumentos. 
  4. Por tanto, en vista de la posición clara del MEF de defensa del D.L 1333 y los considerados mencionados, las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad no asistiremos a la reunión planteada con el Ministerio de Economía y Finanzas por intermedio del Ministerio de Cultura.
  5. Por el contrario, exigimos al Ministerio de Cultura cumplir su rol como ente rector en materia de pueblos indígenas y garantizar los derechos territoriales de los pueblos y sus comunidades. 

El Pacto de Unidad EXIGE la ratificación de la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1333 ante el pleno del Congreso y DEMANDAMOS al Ministerio de Economía y Finanzas, PROINVERSION y sus operadores, a desistir de avalar este decreto y reglamentarlo. 
Finalmente le recordamos al gobierno que su fin máximo es buscar el bienestar común de todas y todos los peruanos y no solo favorecer el desarrollo de la gran inversión, que enriquece a unos pocos; más aún en el momento actual de serios desastres naturales que nuestros pueblos están sufriendo, y donde ha quedado claro la falta de políticas de prevención y la nula planificación por parte del Estado. 

¡No al despojo de nuestras tierras y territorio! 
¡Inversión sí, despojo no! ¡Titulación para todos y no para unos pocos! 
¡Wañuchum Decreto Legislativo 1333!

Lima, 23 de marzo de 2017