Lima.- Este 26 y 27 de octubre se llevará a cabo el seminario “Tierra y territorio: Diferentes dimensiones de un problema complejo” con la participación de más de 20 expertos/as de instituciones académicas, organizaciones intergubernamentales, organizaciones  indígenas y de la sociedad civil.

El evento, organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), en alianza con la iniciativa Nuestra Tierra (Bolivia – Perú) y la Plataforma para una Gobernanza Responsable de la Tierra, tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre las nuevas relaciones y dinámicas que existen alrededor de la tierra, en un contexto que privilegia su aprovechamiento como una mercancía.

Actualmente, conviven tendencias contrarias respecto al aprovechamiento de dicho recurso natural. Por un lado, existen crecientes preocupaciones por la sostenibilidad ambiental, la gestión de la tierra y otros recursos, y su relación directa con la seguridad alimentaria, además de las inequidades respecto al acceso a la tierra y derechos que agricultores/as familiares, mujeres y pueblos indígenas ejercen sobre ella.  Por otro lado, existen orientaciones que se rigen por el objetivo de maximizar ingresos y tratan al recurso tierra como una mera mercancía, obviando la sostenibilidad ambiental y social de las inversiones, el respeto a los derechos de campesinos/as y comunidades, y hasta de normas y convenios internacionales –recientes normas como el D.L. 1333 o el P.L. 1718 son prueba de ello–.

Ante semejante contexto surgen ciertas preguntas: ¿cuánto están afectando a nuestras sociedades las tendencias mencionadas? ¿Cuánto garantizan un desarrollo armónico o, por el contrario, cuánto contribuyen a ampliar las brechas entre sectores sociales? ¿Qué nuevas formas de poder se están generando en nuestros países alrededor de la tierra? ¿Cómo afecta estos procesos a la democracia de nuestro país? ¿Qué capacidad tienen las organizaciones campesinas, indígenas y de mujeres de lograr el respeto a sus derechos?

Con esas preguntas en la mira, a lo largo de casi dos días de exposiciones y mesas redondas, el seminario Tierra y territorio: Diferentes dimensiones de un problema complejo ahondará en temas como: la tierra como recurso natural o mercancía; la situación de la mujer respecto a la tierra; la relación entre la concentración de tierras y el poder político en América Latina; el impacto de la tecnología agrícola en la sostenibilidad ambiental y el control de recursos; la tierra en un contexto de especulación y desarrollo urbano; y finalmente, institucionalidad, procedimientos, normas y derechos de propiedad sobre la misma.

El seminario contará con la participación de expositores internacionales como Michel Merlet de AGter (Francia), Sergio Gómez, consultor de la FAO (Chile), y Oscar Bazoberry del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) de Bolivia. Asimismo, participarán ponentes nacionales de instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISEPA-PUCP), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), el Instituto del Bien Común (IBC), el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la PUCP (IDHAL-PUCP), el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y gremios indígenas pertenecientes al Pacto de Unidad de Pueblos Indígenas.

Accede al programa completo aquí y para más información, sigue nuestro evento en facebook. 

Evento de ingreso libre previa inscripción escribiendo a nancy.ocampo.cobos@gmail.com

Para entrevistas, contactar a Fernando Eguren (fegurenl@cepes.org.pe) y/o a Laureano del Castillo (laureano@cepes.org.pe