Julio Guzmán, candidato a la presidencia por Todos por el Perú, no está de acuerdo con la implementación de la Ley de Consulta Previa, y señaló que en un eventual gobierno suyo, fortalecerá la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

En declaraciones a Sin Medias Tintas, el postulante a la presidencia sostuvo: “No la voy a mantener (la consulta previa). No la vamos a implementarporque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no. Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también”.

Guzmán consideró que la Ley de Consulta Previa puede significar un arma de doble filo, pues algunos grupos “manejan” a las comunidades para que evitar que los proyectos se realicen. “Mejor que la consulta previa es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Todo el mundo me dice que ya existe, pero no funciona”, refirió.

Cabe señalar que en el plan de gobierno de Julio Guzmán, se hace mención a la Ley de Consulta Previa, en el capítulo “construcción de ciudadanía ambiental”.

Como aclara Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, la Ley de Consulta Previa no es algo que un gobierno pueda decidir "aplicar o no aplicar" discrecionalmente. Y no puede ser así porque es un derecho humano protegido constitucionalmente”.

Está incluida en el Convenio 169 de la OIT, un tratado internacional reconocido por el Tribunal Constitucional como un Tratado de Derechos Humanos.

 

Puede ver la primera intervención relacionada a la consulta previa en esta entrevista aquí (minuto 07:52).

Fuente: Diario La República