El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio lanza su Convocatoria 2017 para seguir sumando casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en la plataforma sudamericana: www.porlatierra.org.

Al momento hemos sumado más de 60 instituciones y al menos 60 académicos y activistas políticos, en la tarea de sistematizar de estudios de caso a través de la investigación-acción y en el esfuerzo por proliferar un enfoque inspirador sobre el acceso a la tierra, que prevenga nuestros estudios, acciones y prácticas de la reproducción de la carga de conflictividad, pauperización y criminalización con la que se observa el campo, enfatizando más bien en el retorno y apego a la tierra.

La articulación de Aliad@s por la tierra y territorio en los diversos países convoca a más organizaciones rurales, investigadores, activistas e instituciones amigas, interesadas en sistematizar, a través de la investigación-acción, experiencias de procesos recientes de acceso a la tierra y han desplegado novedosas estrategias para sostener y mejorar su vida en el campo.

Los insumos generados por el Movimiento están siendo útiles para visibilizar la permanente demanda de tierra y territorio en toda Sudamérica. Nuestra tarea es mostrar aquellos procesos que sobreviven y crecen a pesar de la concentración de tierras, el agronegocio y el extractivismo. La economía campesina y los territorios indígenas dan lecciones y modelos alternativos de desarrollo, formas de producción de alimentos y reproducción de la vida que no atenta contra la biodiversidad, y más bien, plantean en sus avances y expectativas, cada vez mayores apuestas por la agroecología y formas sostenibles de aprovechamiento de los recursos.

Las organizaciones, personas o instituciones en Perú, interesadas en articularse al Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, y sistematizar uno o varios casos, deben ponerse en contacto con el IPDRS (kgil@ipdrs.org). Cada uno de estos estudios o sistematizaciones serán incentivados con un monto de 450 dólares bajo la modalidad de consultoría y sujetos a impuestos de ley boliviana.

El plazo establecido para el envío de propuestas para la sistematización de estudios de caso inspiradores de acceso al acceso a la tierra y territorio es el viernes 4 de agosto de 2017, hasta las 17:00.

Accede a la Convocatoria completa, Guía de Sistematización y Súmate al Movimiento para recibir más información sobre los movimientos por la tierra y territorio en toda Sudamérica.

SÚMATE AL MOVIMIENTO
¡Participa, investiga y movilízate!
www.porlatierra.org