El primer cuerpo normativo internacional que reconoció el derecho humano a la alimentación fue precisamente la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dicho texto señala expresamente en su artículo 25 que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación”. Luego de este reconocimiento un gran número de instrumentos internacionales, tanto vinculantes como no vinculantes, han incorporado este derecho o alguno de sus aspectos en sus textos.

La exigencia del derecho a la alimentación adecuada deriva, tanto de compromisos internacionales vinculantes con jerarquía constitucional como de normas de rango legal. En el caso peruano, el derecho a la alimentación es un derecho innominado incluido en el artículo 3 de la Constitución Política. 

Aún cuando, a la fecha, no se cuenta con una ley general que se ocupe específicamente del derecho a la alimentación o de la seguridad alimentaria, el mencionado derecho ha sido protegido y regulado en la siguientes normas:

  • La Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, N.° 30021, publicada en mayo  de 2013, busca promover y proteger en forma efectiva el derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos  comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes. 
  • La Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, N.° 30355, aprobada en octubre de 2015, que tiene por finalidad, conforme a su artículo 2: (…) mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes, en los distintos niveles de gobierno, con un enfoque multisectorial e intergubernamental, para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, a través de políticas que mejoren el acceso a los recursos naturales productivos, técnicos y financieros; su articulación estable y adecuada con el mercado, garanticen la protección social y el bienestar de las familias y comunidades dedicadas a esta actividad sobre la base de un manejo sostenible de la tierra. 
  • La Ley General de Salud, N.° 26842, aprobada en julio de 1997,  establece los derechos, deberes y responsabilidades concernientes a la salud individual y regula las responsabilidades del Estado en la prestación de servicios de salud pública. En su artículo 10,  la Ley General de Salud reconoce explícitamente el derecho de todas las personas a recibir una alimentación sana y suficiente, mostrando atención preferente al niño, a la madre gestante y lactante, al adolescente y al anciano en situación de abandono social. Más adelante, el artículo 88 dispone que la producción y comercio de alimentos y bebidas destinados al consumo humano y de bebidas alcohólicas están sujetos a vigilancia higiénica y sanitaria, mientras que el artículo 89 define cuándo un alimento es legalmente apto para el consumo humano. Los artículos 91 al 94 de la Ley General de Salud se refieren a la obligación de todo alimento y bebida elaborados industrialmente de contar previamente con Registro Sanitario, así como la obligación del personal que intervenga en la producción, manipulación, transporte, conservación, almacenamiento, expendio y suministro de alimentos de realizarlo en condiciones higiénicas y sanitarias. 

Otras normas a tomar en cuenta son: 1) El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010. 2) La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004-2015. 3) El Plan Nacional para la Superación de la Pobreza 2004-2006. 4) La Estrategia Nacional de Desarrollo Rural. 5) El Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010. 6) La Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para crecer”. 7) El Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016. 8) El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021. 9) La Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021. 

* Fuente: "Normatividad Peruana sobre el Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria: Una Revisión Analítica".

 

► DALE CLICK PARA REVISAR EL COMPENDIO NORMATIVO Y JURISPRUDENCIAL SOBRE "AGRICULTURA FAMILIAR"