Como parte de sus actividades en apoyo a los pequeños agricultores y comunidades campesinas y nativas del Perú, el Observatorio Tierra y Derechos, un producto del Centro Peruano de Estudios Sociales, se ocupa de la sistematización análisis y difusión de la normativa agraria. La legislación agraria peruana, al igual que varios otros campos de nuestro derecho, se caracteriza por su dispersión y en no pocos casos por su complejidad, que la hace en muchos aspectos ser enredada y hasta contradictoria.

Parte de esa complejidad se explica por la existencia  de normas que fueron aprobadas durante el Gobierno Militar que dirigió el país entre 1968 y 1980, así como de leyes y reglamentos de la década de 1980. Muchas de esas leyes fueron modificadas durante el largo periodo del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y luego en los recientes gobiernos. No solo distintas coyunturas estuvieron en juego en el proceso de creación y modificación de esas normas, sino también tres diferentes constituciones políticas (1933, 1979 y 1993), distintas ideologías y enfoques políticos y económicos.

Nuestro observatorio vigila con atención la temática de la seguridad de los derechos sobre la tierra de pequeños productores y comunidades campesinas, nativas e indígenas, haciendo seguimiento diario de las normas legales y  proyectos de ley. En esta página encontrará  la legislación agraria sistematizada a partir de nuestros nueve ejes temáticos: 1) Concentración de la propiedad; 2) Reconcentración de las tierras del azúcar; 3) Biocombustibles; 4) Ampliación de la frontera agrícola5) Concesiones; 6) Pueblos indígenas u originarios; 7) Propiedad y titulación; 8) Accesoa a recursos naturales; y 9) Agricultura familiar. Del mismo modo, ponemos a su disposición el marco normativo institucional que se relaciona con nuestros ejes temáticos.