Desde el primer año de gobierno de Ollanta Humala se habló de un nuevo programa de titulación que continuaría los esfuerzos del proceso de titulación iniciado en 1996. La presentación inicial  del nuevo programa apuntaba a la titulación de comunidades campesinas y nativas, además de títulos individuales. De acuerdo a la Ing. Aída Amezaga, directora de saneamiento de la propiedad agraria y catastro rural del Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, se titularía a 229 comunidades campesinas y 228 comunidades nativas. Posteriormente, en abril de este año, el MINAGRI emitió una nota de prensa modificando la meta para comunidades nativas pasando de 228 a 403.
A este nuevo proyecto se suman una serie de iniciativas que privilegian la titulación comunal de predios de comunidades nativas. Importa conocer cuáles son estas iniciativas, así como el presupuesto asignado para comunidades nativas.
 
1. Programa de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en diciembre de 2014 un préstamo por 40 millones de dólares para financiar la tercera etapa del “Proyecto de catastro, titulación, y registro de tierras rurales en el Perú – PTRT3”. Al monto se sumó otros 40 millones de dólares invertidos por el Estado peruano.
La propuesta inicial del MINAGRI planteaba titular en esta tercera etapa del proyecto[1] (2015 – 2020), más de 400 comunidades, entre campesinas y nativas, y más de 70 mil predios rurales individuales[2].No obstante, la propuesta no contó con el apoyo de las organizaciones indígenas que reclamaban atender prioritariamente a la propiedad comunal nativa por sobre los predios individuales.
Durante varios meses, representantes de organizaciones amazónicas como AIDESEP y CONAP se reunieron con funcionarios del MINAGRI y el BID para reformular el proyecto en pro de mejorar los términos de titulación de comunidades nativas. Se evalúa aumentar 16 millones de dólares al presupuesto del PTRT 3  y destinarlo exclusivamente a la titulación de comunidades nativas. De este modo, el PTRT 3 apunta a titular 403 predios de comunidades nativas (casi el doble de las que inicialmente fueron consideradas)[3] y 228 de comunidades campesinas.
 
2. Plan de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) – Banco Mundial
 
En el marco del  Plan de Inversión del Programa de Inversión Forestal – FIP[4], se viene desarrollando una propuesta de legalización, titulación y registro de derecho de propiedad financiado por el Banco Mundial.
El Plan proyecta destinar 7 millones de dólares para titular comunidades nativas en un período de 7 años[5]. Asimismo, se plantea que  los Gobiernos Regionales, las comunidades nativas beneficiarias y las organizaciones indígenas, ejecuten conjuntamente esta iniciativa.
 
3. Fondo Internacional sobre Tenencia de la Tierra y los Bosques-  Rights and Resources Initiative

El Fondo sobre Tenencia[6], buscando promover la seguridad de la tenencia de la tierra y los bosques en beneficio de  los pueblos indígenas y las comunidades locales, se proyecta a  implementar un proyecto piloto en nuestro país. El proyecto, a desarrollarse durante un plazo de doce meses en la Amazonía peruana cuenta con un presupuesto de hasta 700 mil dólares para la titulación  de comunidades nativas.
 
4. Carta de intención: Perú, Alemania y Noruega

La carta de intención es un acuerdo suscrito en Nueva York en septiembre de 2014 que busca brindar apoyo a los proyectos de reducción de emisiones de carbono producto de la deforestación y la degradación de los bosques en las regiones amazónicas. A través del documento, Noruega se compromete a aportar hasta 300 millones de dólares por un período de 5 años para la recuperación forestal, mientras que Alemania continuará aportando regularmente a proyectos relacionados con cambio climático, y evaluará contribuir adicionalmente en base a los resultados obtenidos.
Como condición necesaria para la implementación de estos acuerdos se tiene pendiente avanzar con los procesos de titulación de comunidades nativas ya que en sus territorios se encuentra buena parte de los bosques amazónicos.
 
5. Proyecto de Titulación de GIZ

El Programa Pro Ambiente de GIZ en el Perú se ha comprometido a destinar hasta 3 millones de dólares para la titulación de principalmente comunidades nativas en las Regiones de San Martín y Ucayali, aunque el proceso está abierto a las comunidades campesinas.

6. Fondo Climático Estratégico

El Banco Mundial aprobó los primeros días de septiembre una donación por  5.5 millones de dólares al Fondo Climático Estratégico para demarcar y titular 130 comunidades indígenas e inscribir otras 310 comunidades de la base de datos de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura, entre otras actividades.
Por primera vez, el presupuesto no es una excusa para no titular comunidades. Esperemos que la voluntad política permita que este proceso sea provechoso, tanto para comunidades campesinas como nativas.

[1] Las dos primeras etapas se desarrollaron entre 1996 y 2006 y fueron parcialmente financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo. Para más información revisar:

<http://www.catastro.minhap.gob.es/documentos/publicaciones/ct/ct60/60_5....

[2] El proyecto se desarrollará en las regiones Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali haciendo cuenta de la demanda de titulación de acuerdo al informe de Cenagro 2012.

[3] De acuerdo al Cenagro 2012, la cifra de comunidades nativas sin título ni registro asciende a 243. En ese sentido, la cantidad de predios amazónicos a titular de acuerdo a la propuesta del PTRT 3 supera extensamente la cifra de comunidades nativas reconocidas con predios sin titular.  No obstante, de acuerdo al Directorio de Comunidades Nativas en el Perú del Instituto del Bien Común-IBC, al 2012 existen 537 comunidades nativas inscritas sin titular y  126 por inscribir y titular

[4]El Plan es el documento estratégico del Programa de Inversión Forestal para la reducción de gases de efecto invernadero. Para más información revisar:

<http://www.gruporeddperu.net/08_preguntas_frecuentes_sobre_programa_inve...

[5] La propuesta ha sido desarrollada en base a las cifras estimadas por las organizaciones indígenas.

[6] El Fondo es un mecanismo de financiación  liderado por Naciones Unidas, el Banco Mundial, la FAO y la Cooperación Sueca.