El lunes 13 de abril del presente año se publicó la Resolución Magisterial N°090-2015, correspondiente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento de los capítulos I, II y III del título III de la Ley 30230, que conocemos como "Paquetazo Ambiental" y que simplifica procesos para la promoción de grandes proyectos en zonas estratégicas, comprometiendo la seguridad de muchas comunidades campesinas e indígenas de todo el territorio nacional.

El Artículo 14 menciona la "no aplicación del presente reglamento a la tierras de las comunidades campesinas y nativas", abriendo puertas nuevamente a la ambigüedad de poder reconocer cuáles son las tierras de estas comunidades. Recordemos que en normas anteriores se ha mencionado las tierras, los terrenos, los títulos de propiedad, las posesiones, etc. Lamentablemente en nuestro país existe un registro imperfecto de estos datos, por lo que se presta a interpretaciones ambiguas que pongan en riesgo la integridad de las comunidades campesinas y nativas.

Por otro lado, se sigue convocando a organizaciones como COFOPRI para encargarse del saneamiento físico en zonas rurales cuando el Ministerio de Agricultura y Riego debería ser considerado como ente rector en el saneamiento fisico de la propiedad agraria.

Los invitamos a revisar esta Resolución Ministerial: http://goo.gl/HfjscP