Como ente rector en materia de saneamiento legal y formalización de la propiedad agraria, el MINAGRI tiene a cargo dictar lineamientos técnicos en materia de formalización y titulación de tierras. En el marco de sus competencias, el 28 de Noviembre del presente año se publicó en “El Peruano” la Resolución Ministerial Nº0581-2015-MINAGRI, que aprueba los Lineamientos sobre procedimiento de formalización y titulación de tierras eriazas habilitadas e incorporadas a la actividad agropecuaria al 31 de Diciembre de 2004.

Los lineamientos, de observancia obligatoria a nivel nacional por los Gobiernos Regionales y COFOPRI, contienen la definición de tierras eriazas habilitadas para diversos usos, la determinación de competencias e instancias, los detalles del procedimiento de formalización y titulación y las circunstancias en las que no podrá ser aplicado.
Es importante recalcar que, de acuerdo al artículo 4, inciso 4, literal “a” de la norma, el procedimiento de formalización y titulación no aplica a las tierras eriazas que se encuentran ubicadas en el territorio de las comunidades campesinas y/o nativas.

Se adjunta a la norma seis formatos a ser tomados en cuenta para los procedimientos: 1) La solicitud de procedimiento administrativo de formalización y titulación de tierras eriazas habilitadas e incorporadas a la actividad agropecuaria al 31 de Diciembre de 2004; 2) Acta de inspección de campo; 3) Notificación por cartel; 4) Acta de publicación; 5) Notificación de oferta de venta de terreno eriazo habilitado; y 6) Título de propiedad rural registrado de tierras eriazas habilitadas.