A propósito de la reciente publicación de los “Lineamientos para la clasificación de tierras con fines de saneamiento físico legal y formalización del territorio de las comunidades nativas”[1], el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri (ente rector en materia de titulación de tierras) aparece cumpliendo sus funciones luego que se habían puesto en duda, sobre todo porque la Ley 30230 (julio 2014) señalara que el procedimiento de saneamiento físico legal de tierras a favor de proyectos de inversión sería elaborado sin su presencia[2]. 

Por ello, es oportuno repasar cuáles son las funciones del  Minagri en esta materia, y que no debería generarnos ninguna duda respecto de quién es la institución pública que tiene dicho mandato.

En efecto, desde enero 2013, mediante Decreto Supremo 001-2013-AG, se designó como ente rector de la política nacional en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria incluyendo a las tierras de las comunidades campesinas y comunidades nativas al Minagri. 

En dicha norma se incluyó como sus funciones: capacitar a los gobiernos regionales en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria, emitir las normas necesarias para la implementación de su rectoría, coordinar con el Ministerio del Ambiente sobre la clasificación de las tierras según su capacidad de uso mayor, aprobar la relación de los procedimientos administrativos derivados del Decreto Legislativo N° 1089 y coordinar las acciones necesarias con los sectores del Poder Ejecutivo que ejerzan competencias relacionadas con sus funciones.

Resulta claro por ello señalar que el Ministerio de Agricultura y Riego cumple funciones de rectoría; no es el encargado de titular. Quienes tienen a su cargo la ejecución de las acciones de saneamiento físico y legal de la propiedad agraria son los distintos gobiernos regionales. Por ello se espera que el Minagri desarrolle las normas relacionadas con su función de órgano rector, además de las contenidas en el Decreto Supremo 001-2013-AG,  aprobando las disposiciones generales, procedimientos y requisitos generales para que los gobiernos regionales puedan ejercer plenamente las funciones de titulación rural.

La rectoría del Minagri en este tema fue ratificada en una modificación de su ley orgánica en julio de 2013 y posteriormente (en julio de 2014) en su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) se encargó dicha responsabilidad a la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural.

En el artículo 4 del nuevo ROF del Minagri, numeral 4.1 j, se establece que una de las funciones del Ministerio, en el marco de sus competencias exclusivas es:

Dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria, comprendiendo las tierras de las comunidades campesinas y comunidades nativas.

Dentro de los órganos de Línea se le ha encargado a la Dirección General de Negocios Agrarios, que depende del Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, promover el saneamiento físico-legal y la formalización de la propiedad agraria, incluyendo las tierras de las comunidades campesinas y nativas, así como conducir el catastro rural, en concordancia con el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral y Predial (artículo 59, inciso r)[3].  Para ello, dentro de la mencionada Dirección General se ha creado la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, cuyas funciones están detalladas en el artículo 63 del ROF del Minagri[4]. 

De este modo, quienes se encargan de la titulación y en general del saneamiento físico y legal de los predios rurales son los gobiernos regionales a través de sus respectivas Direcciones Regionales Agrarias, pero quien dicta los lineamientos para ello es el Minagri. Por ello, las normas que entregan dicha facultad a otras dependencias del Estado  están fuera de la institucionalidad creada para tal fin.


[1]   Resolución Ministerial Nº 0355 – 2015 – MINAGRI, publicada el 8 de julio de 2015.
[2]   Señala dicha norma en su sexta disposición complementaria y transitoria que el reglamento de procedimientos especiales de saneamiento físico legal de tierras será elaborado por Cofopri y la SBN, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; SUNARP del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
[3]   Sin embargo, en el ROF del MINAGRI una función de la Dirección General de Políticas Agrarias, que depende del Viceministerio de Políticas Agrarias, es la de proponer lineamientos de política sectorial para el saneamiento físico legal de la propiedad agraria (artículo 44, inciso b).
[4]   Una de estas funcione está relacionada a la promoción de formulación de planes, estrategias, normas, directivas, lineamientos y estándares para el saneamiento físico-legal y formalización de la propiedad agraria, comprendiendo las tierras de las comunidades